martes, 9 de septiembre de 2008

Just Dune It!!! And cross the bridge.

Despues de mucho tiempo sin novedades para estas cronicas. O al menos sin algo que a mi humilde opinion, pudiera serles interesante de leer, me es un placer dar el siguiente anuncio.

HABEMUS CRONICAM!!!

Jajaja. Pues asi es. El fin de semana pasado se dio la oportunidad bien express de otro viajecillo (6-Sep) el mero viernes en la tarde, ya casi cuando iba saliendo del trabajo y dije, que demonios, vamos. En ese momento no tenia idea de a donde, como ocurrio con Real de 14, pero se me esta haciendo la costumbre de seguir a la raza sin saber a que, a medio sabiendas de que muy probablemente sera un viaje para recordar y toda una experiencia.

La cita el sabado a las 6AM a una cuadra de mi temporal hogar aqui en Saltillo. Lo cual fue una tarea extremadamente complicada pues la noche anterior fuimos la banda y yo a echar unas cheves a un barecillo popularson por aqui y pues la juerga no termino precisamente muy temprano ni muy deshidratada.

Asi que al sonar mi despertador a las 5:55 como pude me puse los jeans, una playera, una gorra y empaque un short, pues a estos viajecillos he descubierto que puede salvar la vida, aun cuando no sabia cual seria el destino. Ademas de la camara, unos comodos tennis y mis provisiones de barritas Kelloks (nombre de la marca cambiado por razones de falta de patrocinador).

6 AM y por fin salimos de la casa (salimos por que un companiero del trabajo esta rentando otro cuarto en la casa donde me quedo yo) y nos dirijimos al sitio acordado, aproximadamente 5 o 10 mins tarde. 'No hay bronca' pense.

6:20 AM y recibimos el aviso de que dos integrantes del grupo de excursionistas tuvieron un percance (seguro no se levantaron) y que llegarian un poco mas tarde. Y a los 5 mins llego otro companiero siendo 3 los que esperabamos al resto de la comitiva que da la casualida eran los que aportarian el medio de transporte.

Sufriendo los efectos de la noche anterior decidi q si teniamos tiempo como para darme una vuelta al oxxo (este si patrocina jajaj ntc) que teniamos a menos de 100 mts del punto de espera por un gatorade y unos rancheritos, como no. !Desayuno de campeones!

7AM y por fin llego nuesto ride, una jeep compass... creo. Despues de trepar al vehiculo las pocas cosas que llevaba, me acomode y como es mi costumbre inmediatamente perdi conciencia...

Creo y aclaro CREO por ahi de las 9AM desperte por que nos habiamos detenido a comprar algunos viveres y por que el aire acondicionado me estaba matando... que como parentesis no soy muy bueno para manejar el aire acondicionado, no se que traiga la cosa que me reseca bien denso. Y pues despertando un par de veces por el condenado aire, en una de esas vi que preguntabamos direcciones y que por lo visto estabamos a punto de llegar, por lo cual ya no me volvi a dormir.

Al irnos acercando me dijeron a donde estabamos llegando, o mas bien puse atencion de a donde ibamos.

Bienvenidos. DUNAS DE BILBAO

Con una leve idea de lo que era una duna comence a aclarar el concepto al ver que despues de puro arbolito en la carretera con un paisaje lijeramente desertico, repentinamente aparecia lo que mi concepto de desierto aplica. Lo mas hollywoodense que se pueda uno imaginar cuando ve peliculas del desierto del sahara o al compa que queda perdido caminando por dias en busqueda de agua.

Nos paramos en el lugar indicado con palapas, parrillas y banquitas, comenzamos a estirar las piernas y a ver que dejar y que llevar. Por mi parte solo deje en mis bolsas un paquete de cigarros, y mi fiel companiera de viaje, mi camarita.

Uno de los que venia con nosotros inmediatamente comenzo a avanzar y a perderse al fondo donde solo se veia arena, arena y mas arena. Montanias una cada vez mas grande q la anterior, con la superficie como si un peine enorme hubiese pasado por cada una de ellas, gracias al efecto del viento en la arena.

A los primeros pasos ahi, una sensacion muy similar a la de estar caminando en la playa, que lamentablemente solo recuerdo la de acapulco, pero con la diferencia que la capa superior era bastante menos firme que en acapulco, permitiendo a mi pie hundirse todavia mas de lo acostumbrado.

Pronto descubriria que habia sido un error llevar tennis con respiraderos de tela al frente.

Con cada paso que daba, Lawrence de arabia, e incontables personajes que quedan varados a su suerte en un desierto, iban ganandose mi respeto al descubrir lo dificil que es caminar en un terreno asi. Con cada paso dandote cuenta q no has avanzado un carajo y que trepar cada una de esas pequenias montanias de arena es una tarea aun mas monumental.

Fue increible como casi cualquier huella queda marcada en la arena. Mi impresion al ver desde bichos pequenitos imagino lagartijitas hasta marcas de panza de serpiente arrastrandose, hasta los pies del fulano que iba al frente de mi.

Al primer descuido uno de los que iba conmigo demostro la finalidad del viaje, aventarse por el barranco jajaja. Aunque por lo visto el plan tambien era intentar un poco de Sand Boarding, pero a falta de una tabla adecuada tuvimos que improvisar con lo mas cercano que teniamos a la mano, nuestras respectivas personas. No con esto se entienda que estuvimos marandonos en alguien a modo de tabla, aunque poco nos falto. Simplemente aventarse del modo mas original q se nos ocurriera ya fuera como superman, como tronco, Pandita empinado, Michael Felps esilo crol, etc, etc.

Todas estas actividades de lo mas pesadas que uno pueda imaginar pues como mencione antes, es un logro subir a estas montanias, el calor es extenuante, y despues de una maroma realmente quedas completisimamente cubierto de arena. Ni un punto libre, lo cual empeora cuando estas sudando como... regadera (ojo los marranos no sudan), lo cual hace que se te pegue peor el sudor y de los ojos ni se diga, pues no te los puedes siquiera tallar por que la mano la tienes pero de glasseada.




Despues de un rato de dar maromas y bastante mueros de cansancio decidimos tomar un chiki break en el costado de uno de estos cerritos de arena. Haciendo angeles en el piso, rodando con mas calma, y para no variar yo saciando mi necesidad de ser enterrado cada vez que hay arenta obteniendo bubis y abdomen de espartano (solo el abdomen, pq hasta donde recuerdo no vi espartanos con bubis).

Yo creo que nos asoleamos como media hora ahi por que de verdad que el sol estaba calando con ganas(pensaron que iba a decir con madre verdad!). Nos comenzamos a acalorar y pues a quitarnos las playeras todos los asistentes, salvo por la unica mujer q iba en el grupo claro. Y pues a dar maromas un rato mas haciendo estupidez y media, actuando como video de boy band mexicano, haciendo poses en las montanias, corriendo de aqui para alla tanto como nuestra demacrada condicion fisica nos lo permitia.

En una de esas me puse un santo trancazo de lo lindo, intentando bajar corriendo uno de los montecitos, deveras el peso le comienza a ganar a uno y comienzas a bajar tan rapido que derrepente no alcanzas a posar el pie para el siguiente paso, lo cual me ocurrio. Obligandome a caer en seco sobre las rodillas recibiendo ahi el mayor impacto afortunadamente por que por la inhercia que llevaba, aterrice despues de lleno de cara-pecho sobre la arena. Todos los testigos mencionaron en la entrevista que fue como de caricatura donde en el momento que di el carazo contra el suelo, la nube de arena salio a mi alrededor sin seguir rodando ni nada, asi, carazo en seco.

Mas apenado que adolorido como de costumbre me pare rapido pero no lo suficiente como para ver al compa que venia atras sucederle lo mismo exactamente (segun mencionan los testigos), pudiendo ver solo la nubecita de arena que dejo el pobre diablo. Bueno, al menos no fui el unico.

Ya sin mucha fuerza para seguir jugando, y al darme cuenta que no fue idea llevar mi pequenia camarita a un lugar con tanta tanta arena comence a caminar de regreso a donde habiamos dejado el carro para tratar de lavarme o sacudirme un poco y ver por que no cerraba la lente mientras hacia un ruidillo de pellizcar arena.

No se si fuese el cansancio de estar como 2 horas dando maromas, o el sol que estaba en todo su esplendor, o el berrinche que traia al ver que mi pobre camarita no estaba reaccionando. Pero el camino de regreso a donde se encontraba el auto se me hizo eteeeerno. Realmente caminaba con mis tenis en una mano, solo calcetines y pantalon, arrastrando los pies, sintiendo que caminaba sobre fuego, con el sol calando, pensando en un vasito de agua por favor y con la prisa de resucitar la camarita. Fue horrrriiiiibleeee.

Finalmente llegue a una banquita con algo de sombra y primero a sacudirme, vaciar el arena de mis calcetines, sacudirme la panza del glaseado comence a ver q onda con la camarita. Con alegria vi que namas era de darle sus golpecillos, succionar y tragarme sin querer toda la arena que traia dentro.

Ya mas tranquilo procedi a lo q parecia fuese un banio, con la esperanza de q hubiera algun lavavo para darme una lavada ppues seguia con la cara toda empanizada. Y la sensacion de arena hasta donde no me da el sol. (DETRAS DE LOS OJOS!!!! rayos ya no se puede hablar agusto caray!)

Para mi sorpresa hasta regaderas habia!!! Fue como encontrar el oasis en el desierto. Pero ahora la pregunta... no traigo muda de ropa... solo un short q de churro meti a la maletilla, entonces dije, que jijos, me banio y uso de toalla el pobre pantalon que murio ese dia hecho casi jirones. Bien agusto la ducha helada quitando arena arena y mas arena.

Ya baniado y seco, con solo playera tenis y boxers me cayo el veinte de que el short seguia en la camioneta (como a 200 mts de donde me encontraba), y yo solo con boxers y un monton de scouts de por medio, potencialmenes demandadores por exhibicionismo. Rayos!

Por suerte uno de nosotros ya estaba listo y se rifo iendo por las mudas de los demas, pues yo ya estaba parado en la puerta pensando que tan rapido podria correr y volver con los shorts dandome cuenta que asi llamaria mas la atencion. Jajaja.

Ratillo despues abordamos el auto y al siguiente destino. El cual por cierto yo desconocia para no variar. Pero bueno me subi al carro e inmediatam... ZZZZZZ.

Desperte como una hora despues, por lo visto en Torreon, en una placilla listos pa comer. Cosa que al despertar me di cuenta que el cuerpoi me pedia con ansias locas, despues de mi desayuno de campeones y todo el ejercicio que implicaban las maromas en las dunas. Como no!

Fast food, comida arabe, ensaladas, tortas, comida china, de todo. Obvio no pedi todo eso, solo la comida arabe pero como los demas no se acabaron lo suyo habia q salir al rescate... pero de mis tripas que por tanto ejercicio realmente me estaba digiriendo a mi mesmo.

Despues de el atragante y dar unas vueltecillas por la plaza de nuevo al carro con la panza llena y... ZZZZZZ...




Desperte cuando ibamos pasando por un caminito medio de terraceria muy estrecho, le acababamos de pagar el derecho de entrada al guardia y nos advirtio de una camioneta amarilla q nos iba a dejar pasar por que iba en contrasentido. Mendigo caminito estrecho, que conforme avanzabamos iba subiendo al costado de una montaña donde de nuevo el camino parecia ser demasiado angosto para el carro amenazando con rodar en cualquier movimiento.




Al terminar dicho caminito llegamos a una especie de pueblecillo fantasma en obras negras. muy bonito y con una vista impresionante, con solo una gran calle al centro que llevaba solo a un puente.

Bienvenidos al puente colgante de Ojuela. 409 años de tradicion.








Al pasar por el pueblito y algunos puestecillos de cuarzo, collarcitos, piedreria y hachas de obsidiana llegamos al dichoso puente. Toda una obra impresionante de madera mayoritariamente y unos alambres y tornillos de tamaños descomunales. Largo a mas no poder mentado puente, muy bonito e impactante ademas de su vertiginosa profundidad de 95 metros, rematado por su imponente letrero de "no se suban mas de 10 a la vez".




Rayos eso me dejo bastante nervioso. Pero como es normal en mi al poco tiempo se me olvido.




Comenzamos a cruzar el puentecillo poco a poco, sintiendo el viento y el crujir de los tablones que se veian mas rucos que la viejita del titanic. Impresionante la sensacion de peligro, seguridad y asombro que se sentian a la vez al estar parado en ese condenado puente dando pasos y recordando con cada uno el letrero de "no mas de 10 personas" acercandome al centro donde claramente se podia percatar uno de lo poco estatico que el dichoso puente es en la parte de en medio.



Con todo el cuidado del mundo imite lo que uno de mis amigos hacia sentandome a la orilla dejando colgar mis patitas hacia el imprecionante precipicio bajo el puente. Sacudiendonos un poco para sentir aun mas el vertigo en la orilla, escupiendo y aventando todo lo poco que teniamos a la mano sentados a mitad del puente para comprobar la profundidad de la pequeña zanja donde estabamos, fueron las increibles actividades por alrededor de media hora hasta que dejamos de sentir nuestros traseros (o al menos yo si deje de sentir el mio) asi que comenzamos a caminar hacia el otro lado del puente divertidos ahora sarandeandolo con mas certeza de que no se caeria ese crujiente e imponente vejestorio.


Llegando al otro lado era un panorama considerablemente distinto, solo un poco de terreno plano y tierroso, el montecito mas que nada con un agujero que indicaba la presencia de una mina, a lo cual me emocione bastante pues de los viajes que he hecho a cuevas siempre salgo muy muy agradado.


Todos fueron hacia un lado para sentarnos y tomarnos algunas fotos, encontrando un hoyo de lado donde me pase un rato genial aventando montones de piedras y escuchando como pegaban en un fondo que nisiquiera alcanzaba a ver bien ni con claridad por mas que lo intentara, imaginando solo como se desquebrajaba cada piedrilla al caer al fondo. Una tras otra, no tengo idea cuanto tiempo estuve asi pero definitivamente fue un buen rato.


Despues cobre conciencia de entrar a la mina, por lo que empece a dar lata con eso, a lo que nuestro amigo que mas conocia del lugar nos dijo que era un poco caro lo que luego pedian por darnos el tour dentro de esta asi que mejor no entrabamos y nos dabamos unas vueltas por ahi cosa que no me hizo mucha gracia pero en vista de que no traia un peso conmigo y que estaba hasta la camioneta mi dinero, cosa que me daba flojera. Rayos que tonto. (notese en la foto que traigo una piedra)


Rodeamos la mina dirigiendonos hacia el otro lado de la montañita, donde claramente vi que un letrero de esos hechos con vinci en un tablon y con faltas de ortografia decia "Adultos 15 pezos" lo cual me dejo pensando en el concepto de muy caro de mi amigo, pero pues segui avanzando tras de ellos y comenzamos a subir por un caminito de terraceria que rodeaba del otro lado la montaña subiendo poco a poco entre arbustitos, nopales y montones de flores con abejas, cosa que no me hizo mucha gracia pues traia shorts y los nopales se veian salvajes y agresivos.


Llegamos a una orilla donde no se si les dio flojera seguir o era hasta donde planeaban llegar pero nos sentamos una media hora a contemplar el paisaje, ver el precipicio, tomar fotos y discutir acerca del viaje y algunos detallitos sobre de que hubiera estado padre ir a la mina. A lo cual yo empece a comentarles, "no ma, por que no vamos si no esta tan caro, solo son quince pesitos". Como que no me creian ni cuando les dije que vi esa tabla con instrucciones respecto al precio, que por lo visto nadie mas que yo habia visto. Hasta me hicieron dudar de las voces pues lo mas comun es que no sea yo precisamente el mas observador. En fin quedamos de regresar y buscar el susodicho letrero.


Al regresar, para mi tranquilidad lo vimos. Uff, no fue obra de las voces. Entonces procedimos a checar que onda pero ya eran casi las 6 y los encargados ya se iban. Ni modo, ya estaba yo medio triste y asomandome lo mas posible por mi cuenta a la mina por una entrada llena de lodo a causa de las mil goteras que tenia la entrada de la mina y protegida solo por una puerta azul de tablones. Todos regañandome que no le moviera pues podia echar a perder un pequeño plan que estaban ahi maquinando, o al menos de eso me dio la impreion.


Comenzamos a irnos tristes viendo a los encargados retirarse, en eso que un chavito cargando una lampara de lumbre llega corriendo por el puente diciendo que el nos daba el tour. Valiente guia de unos 9 años de edad que decia que su familia lo esperaria en una destartalada camioneta. Por lo que todos media vuelta y hacia la mina.


Entramos con precaucion, como a escondidas tomando prestados unos cascos que habian colgados a la entrada, como de mineros o de bob el constructor, doy gracias a la idea de haberlos tomado pues la mina no era lo suficientemente alta en algunas zonas. Imaginaran que deje el casco mas raspado de lo que ya estaba.


El recorrido interesante salvo por que nuestro valiente guia me dio solo una lampara de mano con las pilas por lo visto a medias donde o me fijaba en el charco generado por la gotera o me fijaba si libraba el techo. Al final acabe dandole vueltas a la linterna y avanzando con mucho cuidado.


Lo siguiente mas interesante al avanzar por la mina fue un bastante abundante de chorro de agua que por venir filtrada de quien sabe donde, es de pureza de manantial. Sin dudarlo me lance a darle unos tragos a ese chorrillo sin dejarme intimidar por mi propio comentario de q esa agua venia de los sanitarios de arriba de la montaña.

Seguimos avanzando un poco hasta atras del grupo debido a mi poderosa linterna y las altisimas bobedas del techo de casi 170 de altura. Pasamos por varias desviaciones donde nuestro mini guia nos suplico encarecidamente que no entraramos pues segun el habian pozos dond epodiamos caer y salir por China. A mi parecer se trataba mas de que no queria que nos desperdigaramos y no lo retrazaramos a alcanzar a sus papas que seguramente seguian esperandolo a la entrada del puente.

Y pues como es mi costumbre segui por el camino indicado por el mini guia sin desviar al grupo para acelerar nuestra salida de la mina... .... .... NO ES CIERTOOOO!!!! JAJAJAJAJA!!!

Obviamente me fui por cada desviacion que pude al menos para asomarme a ver q habia. La primera se veia demasiado profundo el camino asi que solo avance un poquillo y despues regrese al camino original.

En la segunda desviacion si se pudo avanzar mas pues habia un derrumbe luego luego, donde lo primero que vimos (pues uno de mis compas tambien iba de curioso) fue que el techo brillaba bastante a cachitos, debido a pedaceria de cuarzo o algun material similar, incrustados en la tierra del techo. Mi amigo me dijo, checa el piso para que nos llevemos algunos, seguro del derrumbe habrian varios en el piso.

Buscando un poco con mi super lampara, note un brillito en el piso luego luego a lo que lo agarre y viendolo con calma era un pequenio pedazo de cuarzo, medio puerco de tierra pero bonito a fin de cuentas. Mi amigo inmediatamente se puso a buscar tambien su piedrita, y despues de un rato de verlo que nomas no sacaba nada, le dije bien chicho, trae aca la lamparita q ahorita encouentro otra. Para mi sorpresa nada. No hallamos ninguna piedrilla mas en un buen rato de buscar asi q nos rendimos y seguimos el recorrido.

Al seguir avanzando llegamos a una especie de sala de exposicion de objetos mineros y rarezas de la mina. Donde habian desde carritos de minero de pinta rukisima, pasando por cuadros con planos y permisos tambien rukisimos para construir el puente o usar la mina, acabando con una vaca momificada que me imagino quedo enterrada, y digo me imagino pues no escuche la explicacion oficial del mini guia. Acompaniada la momia de otra mas pequenia, a la cual yo dije bien emocionado "miren hasta con su bebe se hizo momia", a lo que todos rieron aclarandome que era un coyote que se habian hallado en otra parte de la mina. Jajaja hasta a mi me da risa repetirlo.

Oficialmente el paseo por la mina habia terminado pues el mini guia nos comenzo a arrear de regreso. Muy triste yo queria salir por el otro lado de la mina. Pues no se en que momento, pero yo medio recuerdo haber oido que la excursion por la mina uno salia por otro lado. Tal vez lo sonie o podria culpar de nuevo a las voces. En fin salimos por donde entramos.

De regreso todos caminando ritmicamente por el puente sarandeandolo lo mas posible, espantando a la chava que venia con nosotros todos felices de la vida mientras el mini guia nos carrereaba por que queria que le pagaramos y todos traiamos el dinero en el carro. Le pagamos y desaparecio mas rapido que promesa de politico.

Ya a punto de subirnos e irnos, algunos estabamos buscando un lugar apartado, privado o cubierto donde desaguar los litros de agua q nos bebimos en la comida. Gracias a lo cual encontramos en la parte superior de las "ruinas" a la entrada del puente, un respiradero de mina.

Encantados con la vicion tuvimos la primer reaccion posible en una situacion asi. Arrojar todas las piedras que fueran posibles para oir el trancazo al caer. Leccion aprendida tambien en el viaje a real de 14. Lamentable y afortunadamente el respiradero tenia un enrejado que a la vez nos impedia arrojar las piedras enormes que encontramos, pero nos detenia de no caer al precipicio que por todos nuestros experimentos parecia tener una profundidad considerable.

Duramos quien sabe cuanto tiempo en la dificil y especializada tare de buscar las piedras mas grandes que pudieran pasar or el enrejado y dejandolas caer de todos los modos diferentes que se nos ocurrian como viles ninios grandes, por que la verdad somos ninios chiquitos.

Pues al final, por fin nos cansamos de aventar piedras (yo no pero al parecer los demas si) y comenzamos a regresar hacia el carro, no sin antes posar para algunas fotos, admirar el paisaje una ultima vez y platicar un ratillo. Amonos!

ZZZZZZZ....

Hicimos una escala en Gomez Palacios... No me pregunten yo solo llegue ahi, ni se bien donde queda pero ahi estuve para ir al banio y tomar un refresquito. En teoria yo no necesitaba pasar al banio, pero cometi el error de echarme un cigarro y ya cuando todos se subian me llego la inspiracion imparable a lo que siempre si pase al banio ahi jeje.

Despues de otra siesta apareci en Saltillo, en la entrada del hotel Quinta Dorada (el que esta al lado de la oficina), segun entendi, con el plan de ir ahi a las mesas y sillas de la alberca a pedir cena y echarnos unas cheves. Pues ahora que lo mencionan si tengo mucha hambre.

Rematando asi el dia, platica, amigos y tacos. Tecate! jajajaja.

Bueno espero que para la otra no tarde tanto la siguiente cronica. En compensacion les dejo el video del proximo mega hit de Ritmo Son Latino.
Aburrr!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno es hora de cumplir y hacer mi comentario, oye quiero un video asi pero q salgas mas tu, ahi va ese abdomen ehhhh... estare al pendidente de mas crónicas.

Saluditos. :D
Y sabes q te quiero musho, musho, mushiiiisimo