miércoles, 12 de febrero de 2014

Guarda centavos como si fueran pesos

Mucho tiempo atras, una de las figuras que moldearon mi vida, como mencioné en un blog anterior, mi abuelo materno, me enseñó una gran variedad de cosas desde una temprana edad referentes a diversos temas.

Originalmente comenzó, si mal no recuerdo con el trabajo. Un dia llevandome muy temprano con el, si mal no recuerdo, como su ayudante, haciendo algo que sinceramente recuerdo muy vaga mente, pero tengo imagenes de abrir su caja de herramienta y pasarle algunos desarmadores, pinzas y demas cosas para que hiciera algo aun desconocido para mi, trepado en una escalera muy alta, dentro de una caja grande que despues descubriria era una gran bocina.


No puedo describir inluso hoy en dia, la emocion y alegria que me daba el estar ahi, aunque no comprendia bien por que. Pues tal vez era el haberse despertado anormalmente temprano para un niño de 5 años. Que yo se que todos los domingos a las 7 de la mañana ya estaba molestando a mis papas para ver "En familia con chabelo", ese programa que ironicamente mi mainicio en verlo pues ella lo veia cuando tenia mi edad! (Chabelo forever!)

Ese haberse despertado temprano era aun mas que la llamada de Chabelo, pues me habia levantado a las 5 de la mañana! Y durante el dia uno trae una sensacion peculiar al levantarse taaan temprano. O tal vez tambien la emocion de aprender tanto ese primer dia! Pues creo que esa vez me enseñaron a pelar y amarrar cables, usar pinzas de corte, conectar una bateria a un foquito, lo que es una bocina y mas o menos como funciona. Asi como conocer los interiores de una iglesia, entrando a zonas donde comunes mortales usualmente no son permitidos, pues las bocinas eran para una capilla para que el padre se escuchara bien juerte al dar misa.

Y no olvidemos la leccion de ese dia, que es el centro de este post, pues ese dia gane mi primer sueldo con el sudor de mi frente se podria decir. La experiencia de que despues de unas 6 horas de trabajo (bendita explotacion de menores) recibi la enorme cantidad de 400 pesos!!! Los cuales me dieron integros en la mano, al llegar, despues de trabajar, a la Comercial mexicana, creo yo como una prueba, para ver lo que hacia con ese dinero. Que realmente fue algo muy chusco.


Busqué en la seccion de fruta y verdura una sandia que pesara exacto para que con 400 pesos me alcanzara. A lo cual me alcanzó para un inmenso mounstruo de sandia. La cual en cuanto llegue a la casa de mis abuelos casi me meti dentro para acabar con ella en una sola pasada. Obviamente desando no haber nacido despues de tremendo atascon.

Mi abuelo, ahi estuvo todo el rato. Obsertvando y esperando a ver el desenlace de mi pequeña aventura.

Sinceramente no recuerdo su expresion, ni si me observaba, o que hacia en el inter... recuerdo que ahi estaba. Pero se podria decir que durante el momento de atasque, solo existian en el mundo la sandia y yo.

Despues del espectaculo, recuerdo que hubo una pequeña platica que me dio mi abuelo, pero ciertamente los detalles se me escapan, pero tenia que ver obviamente con mi hazaña de la sandia y haber gastado todo mi sueldo en una sola cosa. Pero de el nebuloso recuerdo de esa platica salio de mi abuelo una frase que hoy en diasigue marcandome y que nunca olvidaré, dado que despues volvio a repetirla varias veces.

Guarda centavos como si fueran pesos. Pues asi despues, podras gastar pesos, como si fueran centavos.

Hoy en dia aun analizo esa situacion, esa frase, ese entorno y circunstancias. Y me parece muy peculiar. Fascinating, diria el señor Spock.

Años despues me daria cuenta de cuanto me impactó su frase. Pues durante toda mi vida fui considerablemente ahorrador. Muchos que me conocen, concidiran en que, ahorrador al grado casi casi de codo, incluso con migo mismo.
Ademas de que la verdad, no tenia ni la mas remota idea de el por que de ahorrar.

Juntaba moneditas, billetitos, hasta que un dia tenia la oportunidad de comprar algo grande asi de golpe (esta vez no eran sandias), como es una laptop, o el enganche de un carro. Pero realmente no sabia para que.


Algo que me ha ayudado tambien es que, toda mi vida he evitado el credito a como de lugar. Y, las pocas veces que he caido en eso, me he dado cuenta del gran error que fue. 

Ojo. Dado cuenta, nunca arrepentido, pues ese error me hizo aprender mucho.

Finalmente un dia, otro de los mentores que tuve, me presento un libro que ya habia visto, pero nunca me imagine su contenido asi que nunca lo habia tan siquiera hojeado. Y cuando lo leí, senti como si me iluminaran, como si me hubieran comenzado a quitar una pesada venda de los ojos.

PADRE POBRE, PADRE RICO


Devoré todo cuanto habia escrito el autor (Robert Kiyosaki), incluidos unos donde fue coautor en libros para finanzas de mujeres. Jajajaja. Pero entre mas amplia tu perspectiva, mejor veras los eventos a tu alrededor.

Poco a poco iba aprendiendo lecciones como:
 - La carrera de la rata. Donde debido a presiones sociales nos embaucamos en creditos, gastos excesivos a nuestras posibilidades y muchos intentos de cubrir necesidades mundanas o ficticias para aparentar cosas que no son. Todo esto usualmente dejando a la gente con unas deudas que les mantienen atrapados de por vida, en trabajos que odian, y sin recursos para hacer lo que realmente desean.
 - Activos y pasivos. Fuera de lo que aprendi en la escuela referente a este termino, el autor plasma los terminos y la importancia de tenerlos en mente siempre. Teniendo cuidado de no adquirir demasiados pasivos (digase cualquier cosa que haga que salga dinero de tu bolsa mes a mes en automatico, como cablevision, internet, tenencias, seguros del carro, etc etc etc) y tratar de hacerse de los mas posibles activos (Con los que dinero entra a tu bolsa, en algunas ocasiones sin hacer nada. Como tener un negocio o inversiones).
 - Plantear un esquema de vida. La mayoria vive pensando que la escalera corporativa sera la opcion y desperdician la vida escalandola, solo para darse cuenta que en la cima solo llegas al final y te caes. Inclusive muchas veces llegando ahi teniendo que hacer cosas que nisiquiera disfrutas de verdad.
 - Seguridad y retiro. El error de confiar que tu afore, o plan de retiro de donde vivas, te va a resolver la vida. Cuando hoy en dia vemos lo mal que le va a la gente que confió en que el gobierno manejaria bien su dinero. POR FAVOR! Una pizca de criterio ya que el gobierno rara vez ve por el pueblo, especialmente aqui en Mexico. Hay que prepararse y uno mismo armar su retiro. Realmente espero no sea necesario pero pense en eso y tome acciones inmediatamente. Afore mis chones de goma!
 - Los cuadrantes de flujo de efectivo. Increible diferencia entre ser un Empleado, un Autoempleado, Dueño de un negocio e inversionista. Escritos en el orden que se explica que deberia ser la evolucion de uno mismo. A los cuales uedo decir alegremente que ya pasé por los cuatro, y que espero pronto acabar solamente en el ultimo.
 - Criterio. Una perspectiva del juego del dinero. Del juego de la vida y de los factores que atrapan tan seguido a todo mundo. Y las bondades de cuando uno no vive en ese juego de horarios, deudas y de vivir el dia a dia, esperando con ansia que llegue la quincena por que ya no tengo ni para comer un par de dias antes.
 - Creacion de activos. Asi como se explica que uno puede comprar activos, tambien los puede crear! Sacar de la nada algo que te produce dinero mes con mes es muy facil. Ejemplos hay varios. Componer una cancion, escribir un libro, hacer algun invento, algun software popular y asi infinidad de cosas que nos generen dividendos mes con mes.
 - Trabajar por conocimiento en lugar de por dinero. La gran diferencia de ir a una escuela donde tu pagas por aprender. O ir a un trabajo donde, tal vez no te pagen tanto, pero puedas aprender y si la riegas tengas menor responsabilidad exactamente debido a que no te pagan tanto. Y asi, solo aprendes y aprendes, creces y creces, y el dinero eventualmente llega solo.
 - Fondo de desempleo. Primero que nada aprender a ponderar y hasta controlar un poco tu costo de vida mensual. Despues guardar de 3 a 6 veces esa cantidad, osea dinero suficiente para vivir 6 meses sin tener trabajo. He oido de quienes incluso traen lo de 12 meses! Pero esto te da una increible diferencia. No vives preocupado de que te corran. No permites abusos. Tienes mas facilidad de buscar trabajos. Y mi favorito, destanteas a tus jefes al no tener miedo de hacerles frente por temor a que te corran. Claro hacerles frente en causas justas, demostradas y con sentido.

Y bueno, esto por listar las mayores enseñanzas, y admito las que me acuerdo en este momento.

Pero gracias a estas me surgio interes en miles de temas mas y miles de posibilidades en mi futuro donde influenciado por ello pude cambiar de trabajo facilmente cuando me lo proponia, incursionar en areas diversas como la musica y la escritura, tener mi propio negocio el cual fue un fallo temporal pero fuente inagotable de aprendizaje, dedicarme en ocasiones a ser asesor de finanzas personales, e incluso cobrar en ocasiones por ello, ganar el entendimiento del verdadero valor y diferencia de los negocios y las inversiones. Y asi muchas muchas mas.

Algo que tambien me ha cambiado mucho ultimamente y del entendimiento que me surgio al tener mi negocio y a su vez cerrarlo, ha sido la comparacion de ser un inversionista contra tener un negocio.


Realmente tener un negocio y ser responsable de mil y una cosas, es algo pesadon he de admitir.Ademas de que los rendimientos contra la inversion realmente no son la gran cosa, si lo comparamos con una aventura de inversion. Claro una inversion bien estudiada.

Lo cual en estos dias me ha tenido muy, muy entretenido dejando atras un poco al padre rico y enfocandome un poco mas en los otros peces gordos, como lo es Warren Buffet. Hombre millonario que supo mover dinero, invertirlo y hacerlo crecer!

Yo quiero ser así algun dia!
-----------
Pero viene la pregunta existencial a la mente. ¿Para que quiero tanto dinero?


A algunos les ha de sonar pues lo platico seguido. Y para los que nunca lo han oido, entre mis planes de vida, esta el cambiar a Mexico, a mi pais que quiero tanto a pesar de que por sus multiples defectos, veo factible acabar mis dias fuera de el.

Primeramente mi novela. Quiero transmitir un mensaje que cambie, aunque sea un poco a este pais.

Y tomado en cuenta lo iliterados que son los mexicanos promedio, mi siguientes victimas son los niños. "¿Alguien quiere pensar en lños niños?". Pues son el futuro de este pais.

¿Y como pienso cambiarlos o ayudarlos? CARICATURAS. Pero crearlas cuesta uffff, uffff y recontra uffff.

De nuevo, me desvio de mi tema de este post. De verdad vienen muchos muchos mas, en el cual tambien pondre mis ideas y planes para conquistar al mundo. No puedo defraudar a Pinky! NARF!
---------
Regresando al tema de las finanzas, mi plan con este post es pasar un poco del aprendizaje que he tenido, respecto al tema, y dar algunos tips que he aprendido aqui y alla. Asi como algunas recomendaciones para aquellos que gustan de leer.

Primero. Padre Rico, Padre Pobre. de Robert Kiyosaki.  Incluso todos sus demas libros que aunque comienzan a ser muy muy repetitivos, siempre aportan algo nuevo y se puede observar tambien la curva de aprendizaje y crecimiento del autor.

Segundo. El hombre mas rico de babilonia. de George Clason. Esta pequeño, rapido de leer y entretiene la historia.

Y he aqui algunas de las cosas que he aprendido, que me gustaria compartir.


- Gasta menos de lo que ganas. Suena incluso a cliché, pero es cierto que rico es quien vive cvive con menos de lo que tiene. No me digas que antes, digamos hace un par de años ganabas lo mismo que hoy. Probablemente ganabas menos. Tal vez mucho menos y también sobrevivías. Identifica que gastos superfluos e innecesarios haces hoy, desde el café fancy, hasta el sky de 500 canales.


- Haz presupuestos. Trata de saber y estar consciente en que gastas y planea en base a eso. Y no en base a ver como se vacía tu cuenta.

- Ahorra siempre el 10% para tu retiro. Ya se que tienes tu afore y que papa gobierno te va a hacer millonario cuando seas viejo. La verdad yo creo que a mi no, así que guarda siempre ese pequeño porcentaje e inviertelo en un fondo de inversión agresivo. La bolsa siempre va a subir mucho en el largo plazo, y tu retiro seamos honestos en teoría no lo vas a mover en mínimo 20 años. No dejes que alguien mas lo maneje y te cobre una comisión por algo que puedes hacer tu, y probablemente mucho mejor.

- Ahorra el 10% para oportunidades de negocio. Seguro te preguntas por que otro diez. Y la respuesta te aparecerá el día que te aparezca esa oportunidad de negocio que pinta muy bien pero que seguido no tienes los fondos para entrar le. Mientras aparece, invierte ese dinero en fondos si no le sabes, o acciones si sabes lo que haces.

- Ahorra (otro) 10% para imprevistos. Comienza por un fondo de desempleo. Ahora que haces presupuestos, sabes con cuanto SOBREVIVES al mes. Primero ahorra al menos 6 meses de ese sobrevivir. Si puedes un poco mas, mucho mejor. Después, si puedes junta otros 6 meses. Estos principalmente para reales emergencias, tales como accidentes, operaciones, choques, robos y demás.

- Pre compra en lugar de pre gastar. Meses sin intereses es algo peligroso. Y muchos argumentan, realmente no hay intereses y no pasa nada. Hay mil cosas que podrían pasar. Que te quedes sin trabajo y tienes muchos meses por pagar, o que olvides algún pago, o se jos haga fácil sacar una cosa mas. Y así muchas mas. Que quieres esa mega pantalla. En lugar de sacarla hoy, haz la cuenta de cuanto pagarias mensual, y ve ahorrando lo como si ya fuera el pago. Capaz que en seis meses ya salio la nueva con más funciones, y cuesta lo mismo.

- Distingue gastos necesarios. Un auto nuevo no es necesario a menos que el anterior realmente no funcione y solo el ultimo modelo sirva bien. Canales extra en cable. La camisa de temporada que acaba de salir. Seriamente, te moririas? Ahora, luz, agua, gas, comida, un suéter en el invierno, una computadora (si no te la dan en el trabajo) pueden ser necesidades para desarrollarse. Nuevo contra usado. Sencillo contra equipado. Se muy consciente de cuanto te cuesta tu capricho de fines de aluminio.

- Di no al crédito. A menos que a fin de mes todas tus tarjetas queden en ceros realmente, incluidos los meses sin intereses, no sabes usarla. La falacia de que el historial de crédito y que bla bla. Ya tienes tu fondo de emergencia, de desempleo, ahorras en lugar de pagar meses. No la necesitas. Los únicos créditos que tal vez si necesites y ameriten(tal vez) son hipotecario y de estudio. El crédito npara un auto lo dejo a debate pues tiras demasiado dinero comprando nuevo, pierdes 30% en cuanto te subes y el banco te quita fácil otro 30% después del crédito. Hagamos cuentas.

- Evita necedades por novedad. El nuevo iPhone6S+ acaba de salir y lo... Necesitas? Tienes el iPhone6! En serio necesitas de vida o muerte ese detector de voz que ni te entiende? Y que solo por eso cuesta hasta 50% mas caro? Te aseguro el que tienes aun te saca otro año o mas sin problema alguno. En un año te lo compras usado, te ahorras mucho y le sacas mas jugo al que ya tienes. Y así es con muchas cosas!

- Mantener cuentas separadas. No me refiero a la cuenta del restaurante. Cada cosa que ahorres, que entre, que gastes, tenlo en zonas, donde no se te confunda y/o puedas abusar los. En cuanto recibas una entrada, paga tus ahorros primero, 10% retiro, 10% negocios, 10% emergencias. Después paga tus gastos fijos. Renta, luz, agua, gas, internet, etc. El celular, tu sabrás si es un gasto FIJO! Al final, pagate tu. A otra cuenta pon el dinero del mes que gastarás en ti. Así aseguras que nunca te faltará.

- Antiguedad y retiro. He conocido a muchos que debido a la ilusión de que una empresa les dará antigüedad, un retiro, o una liquidación,se aferran a cosas que incluso no les gusta su trabajo. Haz cuentas, tu podrías pagar tu propio infonavit, seguro medico, seguro social, vacaciones y prima, y muchas mas? Estoy seguro casi siempre la respuesta debe ser SI. No te quedes atrapado por ilusiones.

- Las reglas de los meses. Tampoco hablo de las de 28 días. Estas armalas basado en tu ingreso y distribuye las. Por ejemplo. Nunca compres un auto que valga mas que 6 meses de tu sueldo después de impuestos. O que el mantenimiento supere una quincena. Unas vacaciones que cuesten mas que un aguinaldo. Y así. Se cuidadoso.

Y bueno. Podría segur me así con infinidad de pequeños detalles que he ido descubriendo. Pero que necesitaría muchos blogs mas. Quien sabe. Tal vez agregue mas después.

Si te interesa, siempre estoy dispuesto y gustoso a dar asesorías en finanzas personales. Solo echen un grito.

Y pues regresando al titulo del blog, creo que tengo por fin, la corrección que necesita la frase que me dijo mi abuelo. O mas bien una pequeña adición.

Guarda centavos como si fueran pesos. Ponlos a trabajar. Y después gastarás pesos como si fueran centavos!

Wazaaaaaa!!!!!

1 comentario:

sylvia Beyer dijo...

Compartir un poco de ese mundo de las finanzas básicas pero tan importantes, darle algo al país siempre es un acto de heroísmo!

Valiente!

Saludos
Lo que más me gustó es lo de tu novela :)