miércoles, 22 de enero de 2014

Mentores

Y bueno, continuando con el blog anterior haciendo refererencia a lo que fue el 2013 después de quedar a medio año sin lo que a principio de año habían sido mis mayores pilares, llegue a un punto que no podía hacer mas que preguntarme... Bueno, y ahora que hago con mi vida?
Interesante el proceso de contestarla al decir verdad.
Hay una película que también este 2013 afortunadamente vi por primera vez. Se llama 'El ultimo regalo' (the última te gift) la cual la hallan fácilmente en youtube en audio latino.
En esta película se menciona en una escena una frase que va mas o menos así... Pues no la recuerdo textualmente jejeje... "Uno se encuentra y hace los mayores descubrimientos cuando lo pierde todo... Yo lo perdí todo dos veces y fueron grandiosas experiencias".
Y en serio uno encuentra muchísimo!
Uno de los mayores descubrimientos para mi fue la perspectiva de la vida de uno mismo, como decía polopolo ... Me dije a mi mismo, "Mimismo" jeje jeje "hablo seguido conmigo por que me caigo a todo dar!" jeje jeje.
El descubrimiento después de investigacion y mucha lectura fue una aproximación holistica a la vida del fulano este "mimismo".
Holis... Que?
Bueno, si entendí bien, holistico es cuando te arreglas desde muchas perspectivas que componen, se podría decir, la fuente de la felicidad, como son:
- el físico: osease el cuidado q das a la caja de tripas que te tiene paseando por este viaje q llaman vida.
- la mente: digamos que tanto cultivas el crecimiento intelectual y/o haces que el hámster de tu cabeza gire la ruedita q activa los engranes de la maceta.
- el alma: un poco complicado de definir pero se podría decir q, es q tan bien andas con Dios, Buena, Krishna, ET el extraterrestre, el Universo, la palomita blanca, Gasparin... O lo q quiera q sea en lo q creas q hay mas allá de esta vida.
- la familia: que pese a mi modo huraño y ermitaño de ver, es necesario hacer crecer y mantener los nlasos con quien sea nuestra familia, por sangre o por decisión.
- el amor: el mas difícil pq ese termino es taaaaan arbitrario y difícil de definir... Pero creo que se refiere principalmente a la pareja y como llevas el asunto ahi... Aunque también puede ser de amigos y familia.... Lo cual me confunde pues esos entran en el anterior.
En fin, tal vez sea pq según el asunto holistico dice q todo se conecta con todo. ... Hay babodo guacala q rico, jajajaja.
Y pues tratando de entender un poco mas me seguí leyendo cosas respecto al tema, me encontré con algunos textos que sugerían buscar maestros o guías para la vida. Esto es, apreciar los que han sido figuras en tu vida, los que lo son, e identificar los patrones de los que podrían ser. Ya sea que conozcas en persona, que no conozcas, de la historia, o hasta ficticios.
Al principio con escepticismo, pero analizando... Muy cierto! Yo he tenido muchos maestros y guías... O fuentes de admiración desde los que aprendería, imitaría, forjaría mi modo de ser... O simplemente seguiría aspirando a parecerme.
Entonces me decidí a ver hacia atrás y listar este cumulo de personas y personajes, además de analizar el por que los tomé como maestros, y también ver de q parte de los puntos holisticos, estos entes me han cooperado, para poder ver... Q hemos descuidado en el inconsciente elegir de nuestros ídolos.
Y la lista comienza así, cronológicamente:


El jefe de jefes:

No, ese jefe de jefes no... Me refiero a mi papa.
Primer modelo a seguir y ejemplo de varios aspectos como inteligencia, perseverancia, compromiso, humor, etc. Afortunadamente pude aprender de enseñanzas practicas y directas. Así como con el ejemplo dado. Siempre para la familia, proveyendo lo necesario y un paso mas allá. Siempre en una búsqueda personal de alguna teoría de la verdad absoluta, e intentos por explicar el mundo. Como lo fueron El Odiador interno, NO ESO NO, y mas recientemente, el engarruñamiento.
Cualidades que me enseñaron a leer, seguir estudiando siempre, reír, analizar, fomentar al hámster para q gire la rueda, y mil cosas mas!

Don José:

Pues el abuelito Pepe. Tristemente no tengo digital ninguna foto suya. Quien desde mis 4 o 5 años de edad comenzó a llevarme a trabajar con el desde muy temprano enseñándome el valor de hacer las cosas y del dinero ganado. Fuente del primer pago q recibí en mi vida, el cual me gaste en una entera sandía para mi solo... Iniciando mi interés en los gadgets y electrónica que marcaría mi vida explicandome de voltaje a los 6! También dando el ejemplo, levantándose todos los días a las 5am , activo todo el tiempo e incansable. Además de enseñarme y repetir los valores de la familia, el cuidado a los hermanos y por último esa frase que me marcó, incluso que le dedicaré un post completo después... "Guarda centavos como si fuesen pesos, que después gastarás pesos como si fueran centavos".
Después por una temporada comienzan los ficticios.

Doc Brown

Volver al futuro. Entre mi top 5 de películas, algo en mi resonó de ese personaje del científico loco bonachón, con un sueño y mucho conocimiento. Se que hay muchos similares, pero en cierto modos esa combinación me inspiro a crear en mi ese lado científico , esa curiosidad de como funcionan las cosas, y de como crear algo con ellas. 1.21 gigawatts?!?!?!

Fox Mulder

De nuevo un personaje guiado por la curiosidad y el deber. Metido en lo conspiratorio, me enseño a dudar de todo lo que parece establecido y buscar incansablemente mis propias conclusiones. Incluso si ello me metiera en problemas. Además de fomentar un interés en lo sobrenatural y desconocido, así como un mentalidad explicativa en una primera instancia mediante la ciencia.

Quai Chang Cane

Wtf??? Jajaja. Así es, pero no es Bill al q hay q matar, aunque mismo actor. Ese era el nombre de un personaje ideado por Bruce Lee quien seria un monje shaolin en el viejo oeste. Aunque nunca pude ver la serie original fui fan de la leyenda continua. Donde pintaban a dicho monje ya viejo pero con un cumulo de sabiduría, paciencia y estado físico mas allá de la comprensión. Me generó un interés en el dominar al cuerpo, entender la energía invisible y algunos temas ocultos, así como entender mas verdades absolutas. Así como mis primeros pininos en las artes marciales.


Megaman.

Podría poner aquí a Link o Samus, pero megaman me parece mas adecuado a una de las enseñanzas mayores que me dejaron los videojuegos después del ingles, Coordinación motriz o paciencia. El mensaje podría decirse "copia el arma de tu enemigo" o "después de cada nivel gana o aprende algo". Cosa que siempre he tratado de hacer. Aprender e imitar las actividades o habilidades que observo y veo útiles. O ganar algo desde conocimiento hasta experiencia de cualquier evento. Sea bueno o malo.

Seiya y/o Goku

La historia de ambos es similar y puedo decir que lo que me dejaron fue la admiración de un espíritu de lucha. Nunca rendirse. Seguir siempre avanzando. Seguir entrenando. Sigue volviéndote mas fuerte. Me dejaron una admiración por el entrenamiento y mantenimiento físico. Así como una gran curiosidad por cosas como el espíritu, astrología, mi, energías y aun mas artes marciales.



Después, paso mucho tiempo en que no me topé con maestros significativos sino hasta muchos años después cuando una platica o exposicion cambiara el enfoque de mi vida haciéndome entender la importancia de despreciar la mediocridad y el valor de ser alguien en esta vida. Podría decirse que al rededor de un año después vendría el siguiente.

El suegro.

Papa de una ex novia. Que a pesar de ser una persona de baja estatura, siempre tuvo el poder de intimidarme e impactarle, que al final termino siendo un sentido de respeto y admiración. Mucho tiempo había pasado sin un maestro de carne y hueso. Empresario, lector intensivo, inteligente, con un sentido del humor peculiar e indiferente de lo que diga de el el mundo. A pesar de que pocas veces mantuvimos una conversación, aprendí mucho de su ejemplo además de que indirectamente me introdujo a otros dos maestros que también cambiarían mi vida.


El padre rico

Roberto Kiyosaki. Autor de montones de libros dedicados a finanzas personales y que crearía en mi el interés de ser económicamente independiente. A pesar de siempre haber sido muy ahorrador, nunca supe bien el objetivo de ahorrar. Lo hacia para comprar juguetes grandes de vez en cuando. Pero después de devorar todo libro existente mi misión en la vida dio un giro, decidí, que yo quería ser millonario. Y si no al menos independiente y no terminar en un trabajo de oficina por necesidad. Aprendí fuertes conceptos de administración que al igual llevaré el resto de mi vida.

Socrates/el guerrero pacífico
 
Dan Millman, autor de libros que cambian vidas, cambió la mía abriéndole los ojos a la profundidad que tiene en realidad la vida. Lo que el ser humano no ve, las fuentes del sufrimiento. Una nueva filosofía de vida. Después leería montones de libros que explican los mismos conceptos, pero que en esencia me dejaron las bases para una vida plena. Para poder superar las nimiedades que destruyen a ricos y a pobres a cada momento.


Y de nuevo un periodo de algunos años en los que un nuevo maestro no aparecía.
Creo que al día de hoy puedo decir que ya han aparecido pocos, significativos. Pues algunos como steve jobs si me han impactado, pero no al grado de cambiar radicalmente mi vida. Así que cerrare con los siguientes.

Tony Horton

El señor P90X. Un atleta que toda su vida se dedico a instruir referente a salud física, ejercicio y nutrición. Lo descubrí gracias a infomerciales de su programa de ejercicios que hoy en día he completado varias veces ya. Donde, a pesar de que toda mi vida he sido mas activo de ejercicio q la mayoría que conozco, me demostró el valor de la constancia e integración absoluta del ejercicio y la nutrición en la vida diaria. Si ese señor a sus 55 años se ve así, dije, yo quiero verme así a esa edad. Vamos! Quisiera verme así a esta edad!


Warren Buffet
 
El mejor inversionista del mundo. Que mas puedo decir. Cuando aprendí de su vida y su pasión, me identifique de inmediato, y me di cuenta de carencias que llevo y podría mejorar actuando y aprendiendo de el. No por nada ha sido el hombre mas rico en algunas veces. Eso suena muuuuy atractivo! Además de demostrar que a una avanzada edad, si estas determinado, puedes seguir dando galleta!






Y tu? Que maestros has tenido?

No hay comentarios: